¿Quienes Somos?

 

La Psicología Existencial surge en Europa en las primeras décadas del siglo XX, como respuesta a la condición atomizada y fragmentada de la sociedad europea que precedió a la Segunda Guerra Mundial. Nace en un tiempo de crisis cultural, duda existencial, vaciedad y falta de sentido.

Viktor Frankl (1905-1997, Neurólogo y Psiquiatra) fundó el "Tercer Enfoque Vienés de Psicoterapia", desarrollo contemporáneo al Psicoanálisis de Freud y a la Psicología Individual de Adler. Su visión del ser humano y su enfoque terapéutico lograron reconocimiento internacional a través de numerosas publicaciones desde los años treinta. Frankl desarrolla la Logoterapia, que se dedica al análisis, prevención y terapia de los problemas de sentido y, en particular, al tratamiento de la pérdida del sentido. La antropología frankleana enriquece, con sus aportes, a las Ciencias de la Salud, a las Ciencias Humanas y a las Sociales.

Entre los años ochenta y noventa la propuesta de Frankl fue elaborada en forma sistemática y metódica por su discípulo, el Dr. Alfried Längle, Director de la presente carrera. Längle, Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta y Doctor en Filosofía, es actualmente presidente de la Gesselschaft fur Logotherappie und Existenzanalyse (G.L.E.) y se destaca por haber desarrollado nuevas aplicaciones del Análisis Existencial como procedimiento psicoterapéutico.

El Análisis Existencial se define como una psicoterapia fenomenológica centrada en la persona. El objetivo central es orientar la persona, mental y emocionalmente, para que logre enfrentar experiencias libres, tomar decisiones auténticas e interactuar con la vida y el mundo de una forma responsable. De este modo el Análisis Existencial se puede aplicar en casos de desórdenes psicosociales, psicosomáticos y psicológicos.

Mientras Frankl consideraba la búsqueda del sentido como la motivación más profunda de los seres humanos, recientemente el Análisis Existencial ha distinguido otras tres motivaciones existenciales (o personales) que preceden a la motivación por el sentido y que mueven al ser humano profunda y constantemente: 1) tener una actitud personal de auto-aceptación. La carencia de esto conduce a la ansiedad (angustia); 2) sentir lo valioso en la propia vida logrando un profundo darse cuenta de que es bueno existir. La carencia de esto conduce a la depresión. 3) sentirse libre para ser uno mismo experimentando atención, justicia, aprecio, estima, respeto y el propio valor. Carencias a este nivel conducen a complejos síntomas histriónicos así como a los principales trastornos de personalidad y 4) el hacer necesario para que la propia vida sea parte de una totalidad con sentido. Carencias en este nivel conducen a las adicciones y la dependencia.. El desarrollo de estas cuatro tareas existenciales esenciales constituye la Teoría de las Motivaciones Fundamentales creada por el Dr. Alfried Längle, sustento teórico de la presente carrera.

La Logoterapia se introduce en Mendoza a partir de los años sesenta, creándose grupos de estudio en los que participan profesionales de diversos ámbitos de nuestro medio, interesados en esta temática.

En oportunidad de visitar Mendoza en 1985, Viktor Frankl, recibe el Título Profesor Honoris Causa otorgado por la Universidad del Aconcagua, declarando a nuestra provincia "Cuna de la Logoterapia".En esa visita recibió de manos del Intendente de la Municipalidad de la Capital de Mendoza las "Llaves de la Ciudad" y fue nombrado "Ciudadano Ilustre".

En el ciclo académico 1985, la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua incorpora la Logoterapia en el nuevo diseño curricular de la carrera de grado “Licenciatura en Psicología” en la Cátedra "Psicología Existencial y Humanística" y con posterioridad en la Cátedra: "Tratamiento Psicológico". En el actual Plan de Estudios, el Análisis Existencial y Logoterapia, constituye uno de los cuatro trayectos de orientación psicológica de la carrera, comprendiendo las siguientes cátedras: "Psicología Existencial y Humanística", "Técnicas en Análisis Existencial y Logoterapia" (Optativo), "Clínica Existencial", y "Práctica Profesional con orientación en Clínica Existencial". En las mencionadas cátedras se desempeñan profesionales miembros de la Asociación Argentina de Análisis Existencial y Logoterapia.

En los albores del siglo XXI, la complejidad de la sociedad actual desencadena nuevas crisis existenciales que dificultan el desarrollo de un proyecto vital auténtico, llevando a la ruptura de la comunicación del hombre consigo mismo y con el mundo. Frente a esta realidad social de desencuentro, la meta del Análisis Existencial Personal es acompañar al hombre en el encuentro consigo mismo, con los demás y con el mundo promoviendo el desarrollo de las Cuatro Motivaciones Fundamentales de la Existencia que abordan al ser humano en forma integral.

Miembros fundadores (de izquierda a derecha): Lic. Elvira Corrales, Lic. Julia Casanova, Lic. María del Carmen
Cardigni, Dr. Alfried Längle, Dra. Reina Kotlik, Lic. Isabel Rodriguez y Lic. Graciela Caprio